viernes, 21 de diciembre de 2012

MALACASÍ: RETRATOS EN BLANCO Y NEGRO


Malacasí: Retratos en blanco y negro es la última obra del licenciado en educación Federico Díaz Tineo, natural del centro poblado que da nombre al libro y que pertenece al distrito de Salitral, Morropón. Fue presentada el jueves 20 por Raúl Fernando Moscol León, Rafemole, decano del Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional de Piura, en la plaza de Armas, a las cuatro de la tarde.
El libro, de 152 páginas, narra una serie de anécdotas y hechos curiosos ocurridos en Malacasí, que el autor ha recogido con el correr de los años y que se animó a publicar para que no queden en el olvido,como la Muerte al Amanecer de don Delfín Carrasco y Lo que le sucedió a Pedro el diablo.
También, Federico Díaz, recoge la historias de doña María Véliz, mujer corajuda que hizo de Malacasi un pueblo lleno de alegría y de Teodoro Abraham Díaz Calonje, padre del autor de la obra que, procedente de Lima, terminó jubilándose como ejemplar trabajador del Ministerio de Agricultura.
En total son 34 relatos que han brotado de la pluma de Federico Díaz, entre los que anotamos El secreto de don Nicolás Tineo Ríos, El curandero Pablo Becerra, Los tres diluvios en Macalasí: 1925, 1953 y 1983, La Zapata blanco Clara Briceño y Amores eternos.
Federico Díaz Tineo nació en Malacasí, en 1945. Es licenciado en Educación, especialidad Lengua y Literatura, de la Universidad Nacional mayor de San Marcos y actualmente es Gerente General de la Asociación Editorial Bruño.
Él ha publicado, entre otras obras: Supervivencia de la Literatura Quechua en la Literatura Peruana, Antología de la poesía peruana y universal para los maestros del Perú, Literatura griega: Los dioses del Olimpo y otras deidades, Literatura griega: Las aventuras de Hércules y otros semidioses y héroes, Literatura andina: El Dios peregrino, en coautoría con Cronwell Jara.



7 comentarios:

  1. felicidades al autor me encantaria saber sobre la muerte de Don Delfin carrasco mi abuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte de tu abuelo don Delfin Carrasco, sucedio una madrugada cuando fue mordido por una culebra cascabel.
      Busca en MALACASI el libro Retratos en Blanco y Negro.

      Eliminar