viernes, 8 de octubre de 2010

CUENTOS DE LA NUEVA ERA, DE MIGUEL CORTES, TIENE IMAN PARA EL LECTOR

Anahí Baylon
ANAHÍ BAYLON ALBIZU es la Directora de la Biblioteca Municipal de Piura y escribe para la página editorial de El Tiempo. Ella, en su escrito Entre novelistas y noveleros, establece un parangón entre la novelería, "tan atractiva en épocas electorales" y la novelística piurana, en la que destcadan a escritores de la talla de Enrique López Albújar, Miguel Gutiérrez, Luis Felipe Angell de Lama (SOFOCLETO), Carlos Espìnoza León, Fernando Angell de Lama, Cronwell Jara, Francisco Vegas Seminario, Hildebrando Castro Pozo, entre otros.
Y a propósito de novelas piuranas, escribe sobre Miguel Cortés Seminario, natural de esta tierra y hermano de la conocida poetisa y periodista Juana Matilde Cortés de Beer, que hace poco falleció, lo siguiente:
"Hace unos días fue a la Biblioteca Municipal de Piura el señor Miguel Cortés Seminario, autor de Crónicas de la Nueva Era, yh con vergüenza tuve que confesarle que no la había leído. El libro había pasado por mis manos sin que me llamara la atención ni por la cubierta, ni por el título, ni por el autor, a quien no conocía, pero cuya visita me despertó curiosidad. Entre sábado y domingo disfrute de esta novela ambientada en la Piura de los años 50, con personajes que son alumnos del Colegio San Miguel de la Plaza Merino, que pasan breves temporadas en haciendas de Chulucanas o van en tren a las playas de Paita, que organizan fiestas, se enamoran, bromean, trabajan, se cuentan anécdotasy preparan su futuro. Dos escuetas noticias policiales son el hilo conductor de la historia que tiene lo que tiene que tener una novela: imán para el lector".

El viejo San Miguel de la Plaza Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario