sábado, 20 de marzo de 2010

POETISA EXHORTA A SUS HERMANAS MUJERES LUCHAR CONTRA CORRUPCION

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER*

Piura, 08 de Marzo de 2010
Por: Laurentina Astudillo Agurto

A Inés Valdivia en el año 1979, durante una huelga de maestros, una golpiza de la policía la dejó paralizada de la cabeza a los pies. Hoy está postrada en una silla de ruedas.
Con historias como esta se inicia el proceso de la reivindicación de la imagen de la mujer, como trabajadora, como luchadora social para que le reconozcan sus derechos cuando le son conculcados.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) tiene origen en el partido socialista ,se celebra el día 8 de marzo este día fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911,
En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
La lucha de las mujeres no sólo debe limitarse al plano doméstico, que en la mayoría de los casos se reduce a la equidad de roles: varones que lavan, varones que cocinan, varones que cambian pañales; una visión muy reducida de equidad de género.
Las mujeres debemos asumir, en forma natural, nuestro rol social, como mujeres debemos insertarnos en los espacios políticos y de participación, concertación y vigilancia ciudadana
Asumir, decididamente, el rol de ciudadanas considerándonos con derechos y deberes, las mujeres debemos preocuparnos por participar activamente, en defensa de nuestros derechos, modificar nuestro esquema mental respecto al varón. Erradicar la imagen de víctima, de mujeres maltratadas de mujeres vulnerables, que tanto daño causa a algunas mujeres.
No hay que dejarnos sorprender por políticas neoliberales de género que nos tienen entretenidos en problemas domésticos, enfrentándonos con los varones con el pretexto de una democracia que no existe. De esta manera se logra que nos olvidemos de los problemas sustanciales que existen en nuestro país.
Hermanas mujeres, muy a pesar de la cultura machista y patriarcal que prevalece en nuestro país, luchemos por un mundo mejor, con equidad y sin corrupción, luchemos por rescatar la imagen de la mujer denigrada por la sociedad de consumo, luchemos, que el mayor problema de nuestro país es la pobreza en que vivimos, la cual genera actitudes de sumisión y dependencia a todo nivel.
La Participación y lucha de la mujer es a nivel político y cultural, iniciemos una nueva etapa de transformación intelectual, pues sólo con nuestro esfuerzo seremos capaces de construir un mundo diferente al actual, más armonioso y dinámico. Antropológicamente somos diferentes al varón, pero desde nuestra complementariedad, caminemos junto a ellos, conquistando espacios y cediéndolos cuando sea necesario para la consecución de nuestros objetivos e ideales comunes.
Mujeres y varones unidos, forjemos un mundo mejor, para que el pan no sea "un transeúnte, cómplice obligado para una respuesta exigida" (1).

(1) Frase tomada del poema “Noche de luna” perteneciente a la autora de este artículo.
*Extracto de las alocuciones emitidas en el 8 de Marzo en Radio Cutivalú de Piura y en el Evento organizado por el SUTEP – Regional Piura

No hay comentarios:

Publicar un comentario