domingo, 29 de mayo de 2011

VITUCHO MENDOZA NOS CUENTA LA HISTORIA DEL TONDERO

La historia del tondero ha publicado Víctor Mendoza Monasterio, estudioso de este baile, Patriminio Cultural de la Nación.
Vitucho, como los conocemos en Piura, es un reconocido compositor, ganador de varios premios e hijo del ilustre poeta José Gregorio Mendoza Carrera, que para escribir sus versos utilizó el seudónimo de Mario Negro Zedog. 
La obra versa sobre el origen, influencias (española, andina y  negra), elementos y partes fundamentales del tondero, "así como la forma de su canto que llega al alma". También establece las diferencias entre este baile, al parecer nacido en Morropón, y la marinera.
La historia del tondero incluye, además, las letras de Río Piura, Defendámos el Alto Piura, Si Piura tuviera riego, etc. Finalmente, remarca que La mellicera es marinera y que la escribió su padre, Mario Negro Zedog y no Juan Juárez Cruz, con el nombre de El caramelo. 

3 comentarios:

  1. Excelente!! seguro le interesará esté artículo del Dr. Carlos Arrizabalaga http://carlosarrizabalaga.blogspot.it/2012/09/el-nombre-del-tondero.html
    Un fuerte abrazo y que la investgiación nunca se detenga.

    ResponderEliminar
  2. BUEN APORTE A NUESTRA CULTURA PERUANA APLAUDO Y RESPETO CON ADMIRACION ALAS PERSONAS QUE RESCATAN LO NUESTRO ESPECIALMENTE EL TONDERO QUE ES UN BAILE NETAMENTE NORTENO Y COSTEÑO Y PERUANISIMO MORROPON LA CUNA DKL TONDERO.

    ATENTAMENTE

    SAUL CESPEDES LONGOBARDI "EL LONGO"

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,¿Cómo podría adquirir el libro?

    ResponderEliminar