domingo, 11 de abril de 2010

ROMULO LEON ZALDIVAR

El más importante cuentista contemporáneo de Piura. Publicó un solo libro: “Cuentos Piuranos”, que narra las aventuras de los bandoleros del Alto Piura, así como las costumbres de estas poblaciones.
Escribió, primero, con el seudónimo de “Modesto”. Después utilizó el de “Baltazar Corrihuela”, hasta que en “La Industria” empezó a firmar con su nombre, al ser descubierto por Néstor Martos Garrido. Fue colaborador asiduo del diario “El Tiempo”, periódico en el que escribió hasta la víspera de su muerte.
Nació el 11 de mayo de 1885. Falleció a los 84 años, el 4 de octubre de 1969.

5 comentarios:

  1. Soy nieta del senor Romulo Leon Zaldivar, y he leido su libro los cuentos piuranos.El autor relata historias ocurridas en la vida de los campesinos que vivian en la cercanias de la Hacienda Huapalas y Chulucanas. Sus escritos son muy entretenidos para el lector. Invito al publico a leer aquel libro, y a pasar un buen momento en su compania.

    ResponderEliminar
  2. Muchos relatos de Rómulo León Zaldívar están dispersos en las páginas del periódico El Tiempo. Creo que Carlos Robles Rázuri los reunió con intención de publicarlos, pero para ello haría falta el permiso de la familia. Sería muy bueno tener un libro con los 89 relatos inéditos que reunió Robles.
    Lo felicito por brindarnos toda esta información.
    Carlos Arrizabalaga

    ResponderEliminar
  3. yo soy nieta del senor Romulo Leon Zaldivar, y pienso que seria una buena idea, que los 89 relatos ineditos fueran publicados. Yo soy hija de unos de sus cuatro primeros hijos. Hay todavia hijos del escritor y se les podria consultar acerca de la intencion del senor Robles.

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Teodora Leon Salmon, nieta del senor Romulo Leon Zaldivar, mi correo es amiotteodora2@hotamil.com. Yo vivo en el extranjero. Esto lo agrego a lo anterior.

    ResponderEliminar
  5. Para quien le corre por sus venas la sangre de ese inolvidable maestro escritor es placentero que todos los nietos lo recuerden por que es como tener a mi lado a mi Vale río mi padre para darle el material dela misterio o milagro de mi vida que como una veleta alumbral por la misericordia de Cristo el Abuelo Roma lo aún Lo recuerdo tan apuesto y elegante que delicia leer su lironía que todos los familiares lo lean

    ResponderEliminar