miércoles, 30 de diciembre de 2009

CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA


Carlota Ramos Ríos de Santolaya nació en  "el corazón mismo de la ciudad de Piura que tanto llegó a querer y admirar"  el uno de agosto de 1910.
Murió el lunes 9 de mayo de 1995, a la edad de 85 años y su "recuerdo sigue flotando todavía por el aire". Hija de don Enrique Carmen Ramos Briceño y doña Mercedes Ríos Pasapera, terminó su secundaria, en 1927, en el Colegio Nacional “San Miguel”.
Fue la primera mujer piurana diputada. Apoyó, en 1956, al Dr. Manuel Prado Ugarteche, Presidente de la República en su segundo periodo y asistió a la canonización del beato San Martín de Porras.
Fundó, con los poetas Federico Varillas Castro y el profesor y periodista Carlos Robles Rázuri, el Grupo Literario y Artístico Piura. (GLAP), de grata recordación en nuestra ciudad.
En el municipio piurano se desempeñó como Inspectora de Cultura y Civismo y entre 1970 y 1976 ocupó el cargo de Tenienta Alcaldesa.
Escribió “Sangre Mangache”.  Firmaba con el seudónimo de Gardenia.

3 comentarios:

  1. VIVIRA ETERNAMENTE POR SUS VALISAS OBRAS DIGNA DAMA CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA

    ResponderEliminar
  2. FUE UNA BELLA DAMA BUENA COMPRENSIBLE CON TODAS LAS PERSONAS DE TODA CALIDAD Y ELLA ES MI MADRINA DE BAUTISMO QUE SIEMPRE LA LLEVO A QUI EN MI CORAZON MADRINA CARLOTA RAMOS DE SANTOLAYA QUE EN PAZ DESCANSE Y SE QUE ESTA AL LADO DE NUESTRO PODEROSO POR QUE SE LE MERECIO ESTE PREMIO AMEN

    ResponderEliminar