miércoles, 30 de diciembre de 2009

HECTOR MANRIQUE CARRASCO

Un solo poema bastó para que el "Vate Manrique" entre el limbo de los consagrados. El soneto "Querellas del Jardín" lo hizo famoso y pese a que su producción literaria es vasta, nunca quiso reunirlos en un solo volumen, ni siquiera cuando sus amigos le plantearon la posibilidad de editarlo. Héctor Manrique Carrasco nació en Chulucanas, el 12 de mayo de1897. Fue hijo de Félix Manrique y María Alegría Carrasco y el último de diez hermanos. Murió el 18 de julio de 1970, a las 3 y 30 de la tarde en el Hospital del Empleado en Lima. Estudió en su tierra natal y en el Colegio Espinoza de Piura. Combinó su quehacer diario en una compañía de seguros, con la poesía y el periodismo. También se dio tiempo para luchar y defender los ideales de Víctor Raúl Haya de la Torre, líder y fundador del Partido Aprista y como consecuencia de ello, paso mucho tiempo en prisión. Escribió artículos de fondo y poesía en los diarios "La Industria", "El Tiempo" y "Correo". "La Tribuna", órgano del APRA, lo tuvo también entre sus colaboradores y muchos recuerdan la polémica que sostuvo con el escritor Néstor Samuel Martos Garrido por el vocablo "Ballet”, en el diario de la calle Ayacucho.

8 comentarios:

  1. Es uno de los mejores poetas piuranos como también el más olvidado de todos.

    ResponderEliminar
  2. El "VATE MANRIQUE" se hospedaba siempre en el Hotel Americano que tenía en la calle Cuzco mi querido abuelo Dn. Pancho Ruesta Mastallier, Papá Kiko. Estoy hablando de los años 1963, 64. No había televisión, internet ni nada de lo actual, pero sí algo mejor: todas las noches los "viejos" que se hospedaban , juez, profesor, policía, mi abuelo, se reunían en la sala a conversar hasta altas horas de la noche. Yo, además de mirón, me ganaba algunas propinas cuando me mandaban a comprar cigarros, gaseosas o cualquier otra cosa que se les antojase. Recuerdo que un día el Vate me regaló un chanchito alcancía de plástico y me dijo que aprendiera a ahorrar. Creo que desde ese entonces se me hace muy difícil invitar ni siquiera una gaseosa.
    Otra cosa que recuerdo de él era que a diario disolvía en agua caliente una porción de goma arábiga y la tomaba porque sufría de gastritis.
    Algunas veces he buscado para comprar alguna obra de él, pero no he encontrado..
    Tenía un parentesco muy cercano con la Srta. Victoria Manrique, no se si eran hermanos, que tenía su pulpería en la esquina de la calle Lima con el Callejón de la Ñije.
    El Vate Manrique, uno de los grandes poetas norteños y uno de los grandes olvidados. Si no me equivoco alguna vez se opusieron a que sea puesto su nombre a una de las Avenidas de Chulucanas porque nadie sabía quién era. Ojalá que ésto cambie.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, estoy buscando en realidad quién era y me doy con la sorpresa que fue una gran persona, soy de chulucanas y actualmente vivo en un AH, llamado Vate Manrique en honor a este poeta chulucanense, orgulloso de vivir en este lindo lugar

      Eliminar
  3. Donde puedo encontrar el soneto por favor. Me encantaría poder leerlo
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. También tengo gran interés por leer ese poema o soneto del Vate Manrique.

    ResponderEliminar
  5. Soy Jorge Moran Alméstar, profesor jubilado

    ResponderEliminar
  6. POR FAVOR, ¿dónde puedo encontrar el poema? Quiero leerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Porque le decían "VATE" a Hector Manrique Carrazco?

    ResponderEliminar