miércoles, 31 de diciembre de 2008

LITERATURA PIURANA O REGIONAL?

Escribe: RAUL F. MOSCOL LEON
La Literatura ya ha sido definida. Cada autor expresa el concepto que mejor se adapta a su pensamiento y con el surgimiento de nuevos literatos, otros enunciados irán surgiendo en torno a las bellas letras.
Veamos dos conceptos.
Sigifredo Burneo Sánchez, en su "Breve Manual de Teoría Literaria para la Región Grau", página 6, indica que "definir la literatura es tarea ardua y seguramente inacabable", pero precisa que es, "en primer lugar y antes que nada, manifestación artística".
Sin embargo, es consciente que "la literatura es producto del análisis sensible que la conciencia humana ejerce sobre la realidad y es también, para otros, búsqueda y compromiso. Su material de trabajo son las palabras y las reflexiones, sutilezas e ideologías contenidas en ellas"
Finalmente, remarca Burneo Sánchez (derecha): "la literatura supone una forma diferencial de relacionarse el ser humano con el mundo natural y social. Es aventura. Es riesgo. Es liberación. Es peligro y satisfacción".
Una definición más sencilla, dice que "La Literatura es el arte que emplea la palabra, oral o escrita, como vehículo eficaz de belleza".
Si definiciones de Literatura abundan a gusto de poetas y escritores, también son muchos los conceptos de lo que hoy llamamos Literatura Regional y que de un tiempo a esta parte, quizá por razones didácticas, se ha separado de lo que para unos, solo debe llamarse Literatura Nacional.
Esta separación, incluso, ha originado enfrentamientos entre los que son partidarios de la Literatura Nacional y los que creen que la Literatura Regional debe tener vigencia y preponderancia en un sector limitado del ámbito patrio.
La división de la que hablamos, hizo, por citar un ejemplo, que el escritor Houdini Guerrero Torres, autor de "Treinta Treinta" y "Mec Non", entre otras obras, dijera que todo "es una mierda inventada por algunos profesores de literatura".
Pero, lejos de toda esta discusión, la Literatura Regional tiene la virtud, a decir del escritor sullanense Genaro Maza Vera, autor de "Por las arenas muertas" y "Relatos de la Frontera", de "determinar y precisar de manera vivencial la identidad cultural de un pueblo, pulsando y expresando sus fibras más íntimas y humanas"
El poeta y escritor Sigifredo Alberto Burneo Sánchez, en su reciente publicación "La Narrativa Contemporánea en Piura", esboza el siguiente concepto, elaborado luego de extensas conversaciones, según señala, con Rigoberto Meza, fallecido hace poco:
-Por narrativa regional entendemos el conjunto de productos verbales estéticos generados por personas nacidas en la región, que están ambientadas en la región y tratan sobre sus condiciones, y cuya resonancia literaria no ha alcanzado a cubrir el ámbito nacional.
Miguel Varillas Velásquez, en un escrito publicado en el diario "El Tiempo", en 1968, define a la Literatura Piurana como "el arte de expresar, mediante las letras el espíritu del hombre piurano".
El poeta Gustavo Armijos, Director de "La Tortuga Ecuestre" va más allá y enfatiza que "la Literatura Piurana debe entenderse como toda la producción y esencias de las obras tanto escrita por autores nacidos en esta tierra, así como también por aquellos autores foráneos cuya obra retrata la imagen de Piura".
Atendiendo a esta definición, entonces, habría que incluir en el estudio de nuestras bellas letras, las obras de Enrique López Albújar, Arturo Briceño Carrasco, ambos nacidos en Lambayeque; de José Vicente Rázuri, más conocido como "Lata", que despertó en Pacasmayo; y el mundialmente famoso Mario Vargas Llosa, natural de Arequipa.
Todos ellos, especialmente, Enrique López Albújar y Mario Vargas Llosa - dice el poeta Marco Martos Carrera- "han ligado parte de sus ficciones a la cálida tierra piurana, y son leídos y estudiados como si fuesen piuranos, o medio piuranos, para no entrar en contradicciones".
En la Literatura Piurana, sostiene el profesor, periodista y crítico literario José Estrada Morales (arriba), fallecido el 6 de abril del 2008, "arte y vida se fusionan estrechamente. Es el arte al servicio de la vida y no del arte mismo".
Y en sus "Fundamentos de La Literatura Piurana", precisa que "Literatura y vida son aguas que alimentan el mismo río..., que sigue en constante ebullición, teniendo como fundamento su sentimiento terrígena, así como el sistema de vida piurana con todas sus apetencias y sinsabores".

3 comentarios:

  1. Gregorio Maza Ramos.
    Cura Mori. Es autor de varios libros de poesia y cuento.
    "Soy otro loco"
    "Como sombra de tu sombra"
    "Latidos"
    "Blanca esperanza"
    "Granada roja"
    "El gran encanto"

    ResponderEliminar
  2. Es una buen trabajo 😀😀😀😀😀😇😇😇😮😮😮😮😮😮😮😮😮😮😮😮😐😐😐😐😐😐😐😐😃😃😃😃😃😃😃😃😧😨😨😨😷😸😸😸😸😸😸😻😻😻😻😻😻😻😻😽🙇🙍😉😈😈😈😈😐😉😈😠😆😆

    ResponderEliminar