miércoles, 31 de diciembre de 2008

JUAN LUIS, 31 AÑOS DESPUES

25 agosto del 2001.
Artículo publicado en el diario Correo de Piura, Perú.
Escribe: RAUL F. MOSCOL LEON

“Nueve Libros Vanguardistas” acaba de publicar Mirko Lauer, en los que incluye “El Perfil de Frente”del poeta, periodista y pintor piurano Juan Luis Velázquez Guerrero, ayabaquino de nacimiento, a quien su cercanía al pensamiento de Carlos Marx le costó la deportación del país y el inicio de un largo peregrinaje por las naciones de América y Europa.
Junto con él, figuran en esta obra “que rescata la vanguardia poética peruana” de la década del veinte: Alberto Hidalgo, Parra del Riego, Juan José Lora, Alejandro Peralta, Enrique Bustamante y Bellivián, Magda Portal, César Alfredo Miro Quesada y Nicanor A. de la Fuente (NIXA). Todos ellos, a decir de su autor, “fundan el radicalismo de las formas creativas como una ética en el Perú”.
Mirko Lauer califica a Juan Luis Velázquez, nacido en 1903, como “incuestionable autor” apasionado de la síntesis, la misma que refleja en su primer libro: “El Perfil de Frente”, obra que luego de aparecer, le hizo preguntarse: "¿Puede haber algo más revelador en la búsqueda de la síntesis victoriosa, de la unidad reconquistada, que ese título?". Y es que los versos que formas parte de este poemario son breves. Unos tienen nombre, otros no y al final, el bardo ha escrito el mes y año de su inspiración, como el siguiente que data de noviembre del 23:
-
Ya me diste todo
quedando íntegra y pura.
Jamás perderé, aunque te pierda,
la eternidad de tu dulzura.
Ya no serás, como lo fuiste,
mía y tuyo.

El primer libro de Juan Luis Velázquez, como acostumbraba firmar sus inspiraciones, se publicó en pleno gobierno de Augusto B. Leguía, uno de los presidentes de la República Aristocrática. Fue impreso en la Imprenta Garcilaso, Pileta de la Merced 156, Lima, en 1924 y “El Amauta” José Carlos Mariátegui Lachira dice de su autor, en "Motivos polémicos": El niño-poeta o poeta-niño, tiene la divina incoherencia de los inspirados. Hay en su pequeño libro algunos bellos disparates y dos o tres notas admirables.
Magda Portal lo llamó “El poeta-niño”, por primera vez. Este apelativo le disgustaba a Juan Luis y devino, al parecer -dice NIXA- de los "ajetreos amatorios en que andaba con Clotilde Calvet, una cómica española muy niña, de muy lindo perfil" a quien le dedico "El Poema de los Senos", versos que publicó en el diario "El País", de la península, en febrero de 1926 y que formaban parte de "El Libro de los Poemas" que el destierro dejo trunco.
Juan Luis conoció y compartió el exilio con el autor de “Trilce”. Estaba con él en París “cuando por nuestras actividades revolucionarias -militantes comunistas- hemos merecido la expulsión de Francia: Vallejo (César Abraham), Bazán (Armando) y yo. Bazán parte a Bruselas, Vallejo y yo a España". Así se lo contó a NIXA, literato chiclayano, en una larga carta que escribió con tinta verde, desde la “Ciudad Luz”, el 24 de diciembre de 1930.
Juan Gonzalo Rose conoció en Mexico, Distrito Federal, al poeta piurano y con los comunistas confesos: Gustavo Valcárcel, Mario Puga, Joel Manrique y Manuel Mejía, se reunían al mediodía, en la cafetería "El Caballito". Él recuerda que “entre sorbos dulces de café y amargas discusiones, nos fuimos conociendo con Juan Luis, hasta llegar al colmo de las cotidianas discreciones: ser amigos”.
Contó además Juan Gonzalo, en un artículo que publicó en la Revista de Piura, en junio de 1957, que Juan Luis siempre estaba ensombrerado y “nunca lo vi sacarse el sombrero. Me espanta pensar que sea calvo...”. El poeta era “menudo, nervioso, de lentes centellantes cabalgando sus ojillos verdes, de fácil palabra, evocador constante de nombres y de estampas". Y es que la vida de Velázquez Guerrero transitó entre la poesía, la política, la ciencia y el arte.
Juan Luis admiraba a Albert Einstein. Lo llamo Héroe Contemporáneo. La Editora Libro-Mex de México publicó un libro que escribió sobre el creador de la Teoría de la Relatividad. También se nutrió de Buda, Guyau y Trotsky y pese a la gran amistad que cultivó con el líder soviético que vivió y fue asesinado en México, se alejo de los trotskistas “cuando se disfrazaron como los únicos poseedores de una verdad mal digerida y peor administrada y mi comunismo halló su fin cuando lo vi vestirse de policía secreta”. Renunció al catolicismo al ver “dibujarse en sus clarísimas aguas, la sombra sanguinaria de Torquemada" (Tomás de), símbolo de la Inquisición y sinónimo de intolerancia.
Y después de sentirse incapaz de “vivir una fe militante y exclusivista”, el poeta se convirtió en pintor “porque sólo la pintura es capaz de decir todos los matices dentro de la armonía. Es el único arte unitario”. Optó, además, por el silencio y supo que era cierto aquello de: “Qué soledad sin soledad siquiera”, versos que llevan el nombre de “Piura”, borroneados en marzo de 1924, que recuerdan a la “gente tan llena de recodos / enlodados en este desierto sin lluvias / ni rastrojos”.
Juan Luis preguntábase siempre: "¿Por qué voy a decir que mi vida morirá una vez en el mundo, /si el mundo no muere alegrando días y noche en fiestas de vida?” y juraba “que jamás moriré como la luna -entre tules- poco a poco”, pero México escuchó su último suspiro en 1970, cuando en Piura se voceaba el inminente retorno del hombre de “El Perfil de Frente”.
El bardo partió sin saber si "estaba de ida o de vuelta", pensando -quizá- que después de “llegar a la puerta de San Pedro, pedir un vaso de agua, regresar a la tierra y no contar dónde fuimos sin avisarlo”, Mirko Lauer iba a redescubrir -luego de 31 años de permanecer en “un ataúd impermeable”-, a uno de los tres grandes de la lírica piurana contemporánea. Los dos más, a decir de Carlos Robles en su “Breve Antología de Poetas Piuranos” son: Enrique López Albújar y Juan María Merino Vigil, enterrado en Ayabaca, luego que el “gentío escuchó, cuando ladró el mastín, los latidos de una hora que se va...”

3 comentarios:

  1. esta es una buena informacion...gracias por ponerlo, lo estaba buscando desde hacia muchos días

    ResponderEliminar
  2. Fernando Arturo Loayza Celi es mi padre nació tambien en Ayabaca y fue gran amigo de Juan Luis Velasquez... me siento afortunada de recordar a lo lejos en mi recuerdo su voz ...recitando ... escuche de "... soledad sin soledad siquiera" y aprendi en el camino de la vida la profundidad de sus palabras...

    ResponderEliminar
  3. Importante la vida y obra de este artista y escritor ayabaquino; aunque en sus obras no introduce la imagen de su tierra que lo vio nacer.

    ResponderEliminar